domingo, 10 de enero de 2016

¿Qué es un perdedor?

Marta estaba sentada en silencio en el porche de casa. De hecho, llevaba allí un buen rato cuando su abuelo se acercó y se sentó a su lado. Entonces, la rodeó con su brazo y la estrujó.

Luego, pasaron un buen rato en silencio, hasta que la niña dijo:
–Soy una perdedora.
–¿Por qué dices eso?– Pregunto su abuelo.
–Porque Marc me ha ganado a ese juego que me gusta tanto y me lo ha dicho.

Y el silencio volvió por unos minutos, hasta que el abuelo se decidió:
–Marta, ¿Sabes qué es un perdedor?
–Alguién que pierde, ¿no?
–Error. –Se apresuro su abu– Un perdedor es aquel que no aprende en la derrota, ni disfruta la victoria, pues ni gana cuando pierde, ni gana cuando gana.
–No te entiendo iaio. –señalo la niña.
–Mira, cada vez que pierdas, analiza las causas y aprende para mejorar. Pero el día que ganes, disfruta sin humillar y si miras al que venga por detrás, que sea para sonreirle, felicitarle y animarle.
–¡Ah!
–Y recuerda: la vida es una lucha por mejorar como persona. Ganar es crecer o progresar. Triunfar sobre otros es algo circunstancial. La verdadera victoria la consigues solo sobre ti misma. ¿Me entiendes?
–Creo que sí abuelito.
–Pues levanta y camina, que queda mucho día por vivir...
Y la niña se levantó, besó a su abuelo y marchó, llevando con ella esas palabras que le acompañarán por el resto de su vida.

Y colorín colorado, espero que el cuento os haya gustado.

Clic per versió en valencià.

Fran García
Orpesa, 2015

2 comentarios:

  1. Me parece un cuento claro, conciso y bien escrito.Enhorabuena Fran, 😊lo leeré a mis alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un cuento claro, conciso y bien escrito.Enhorabuena Fran, 😊lo leeré a mis alumnos.

    ResponderEliminar